25 noviembre. Las historias de ayer y las de hoy.

Este año, en mi centro vamos a dirigir las actividades del día contra la violencia de género a analizar el papel de la mujer y su cosificación en productos audiovisuales (películas, anuncios, canciones…). En mis grupos de memoria nos hemos centrado en el papel de la mujer en los cuentos y películas tradicionales de dibujos animados. He escogido esta temática porque casi todas las mujeres y hombres que asisten a mis clases son abuelas y abuelos, y muchos años me piden consejo sobre libros para sus nietos y nietas. Además, nos permite analizar nuestros recuerdos desde la perspectiva de lo que somos ahora. ¿No es cierto que tenemos buenos recuerdos de las películas de disney?. Nos evocan tiempo con la familia, visitas al cine, canciones…. Igual con los cuentos. Sin embargo, al analizarlos con otras «gafas» la visión es distinta.

Empezamos con el visionado de este vídeo, en el que se debate el papel de la mujer en las películas de disney. Aunque es más largo, detenemos el documental en la película de la sirenita, ya que enlaza directamente con la continuación de la actividad. El debate se dirige sobre todo al mensaje que está oculto en la película. La sirenita, por estar con el hombre del que se ha enamorado, renuncia a su voz. Y aunque al final la recupera, su final feliz es que consigue casarse con él. Ese es el objetivo principal.

Después de ver el documental, llega la hora de mostrar otros referentes que están surgiendo, y que pueden ser mucho más positivos. En concreto, nos hemos centrado en la lectura del cuento «Yo voy conmigo«, de Raquel Díaz Revuelta. Aunque en mi clase hemos hecho una lectura, aquí tenéis una versión leída por Rozalén. Para las personas que no conozcáis el cuento, la protagonista es una niña a la que le gusta un niño, Martín. Por consejo de sus amistades, va renunciando a todas sus características (las gafas, las coletas, las palabras, las pecas…) con la esperanza de que él la mire. Pero cuando lo consigue, es ella la que no se ve. Al final, se da cuenta de que esa no es ella y recupera todas sus características. «Ahora sé que yo voy conmigo. Y me miro, y me veo. Tengo alas».

Después de esta lectura, hacemos dos actividades: una de debate, por supuesto, comparando el mensaje que damos en historias como estas con los que veíamos antes. Y otra actividad, que tenéis abajo, de memoria. A través de un pdf vamos centrándonos en las imágenes como referentes visuales para recuperar información del cuento. Al final, hacemos una actividad basada en la asociación para completar palabras que nos faltan utilizando un trozo del cuento. Aunque reconozco que esta actividad es sobre todo una excusa para trabajar el cuento en el plan de memoria.

Espero que os sea de utilidad. Y si no, os recomiendo encarecidamente el cuento, porque es una historia preciosa, y porque todas las niñas deberían escucharla. ¡Un saludo!

2 comentarios en “25 noviembre. Las historias de ayer y las de hoy.

Deja un comentario