Español para personas extranjeras: primera actividad. La familia.

Desde que comencé el blog, y como muchos de vosotros y vosotras, he ido cambiando de plan, ajustándome a las necesidades del centro. Por ejemplo, desde hace un par de cursos he dejado de dar el ámbito social (por eso ya no publico contenido de este ámbito) y, a partir del presente, tampoco voy a dar informática.

Sin embargo, el año pasado comencé a dar un plan que voy a continuar el presente, el de español para personas extranjeras. Tengo que aclarar que no soy una experta en la materia, realmente no sé muy bien que estoy haciendo y voy aprendiendo por el camino, pero intento mejorar y, al igual que ocurre con el resto de recursos que voy poniendo en el blog, los compartiré por aquí por si a alguien le sirve alguno de los recursos que ponga.

A diferencia de los demás recursos que tengo en el blog, en el caso de español para extranjeros sí hay un montón de recursos en la web y, además, gran parte de los mismos está destinado a alumnado adulto. Así que no estoy aportando nada nuevo. Lo que hago es coger parte de esos recursos y ordenarlos según la estructura que yo entiendo que es mejor para mi alumnado en función de su nivel, necesidades y situación.

El año pasado, la situación fue bastante diferente. El curso de español surgió a raíz del estallido de la guerra de Ucrania y sólo duró dos meses. Por lo que mi labor consistió básicamente es darles las herramientas más básicas para desenvolverse en los entornos más importantes (burocrático, compra, hospital…). Este curso, ese alumnado se integra con alumnado de otras nacionalidades y tengo un grupo más diverso, más numeroso, con nociones básicas de español en su mayoría. Y además tengo un curso entero para trabajar. Así que tengo que dar los contenidos de forma más pausada, y estoy metiendo más gramática y lenguaje escrito.

Aunque llevo ya algunas sesiones, el primer material que comparto es este porque realmente es el primero que implica una reflexión sobre lo que estoy haciendo. El tema en el que se centra es «La familia» y, además de trabajar el vocabulario propio del tema, vamos a repasar:

  • Los verbos ser, estar y tener. (el verbo estar lo trabajamos mucho la pasada sesión, y con buenos resultados con esta actividad de almendra blog Ele.
  • Los artículos y los números.

Estoy intentando que en cada sesión haya trabajo de todas las destrezas (leer y escribir, escuchar y hablar) y, sobre todo, incluyo siempre el trabajo en parejas, que me da la posibilidad de trabajar con muchos niveles distintos dentro del aula.

La estructura de la sesión será la siguiente:

  • Repaso muy breve de los verbos ser, estar y tener.
  • Vocabulario de la familia. En la ficha aparece una imagen extraída de esta página de profedeele.es. La usaremos para aprender vocabulario con el primer ejercicio (con el audio). He obviado la parte de la familia política porque ya era mucho lío.
  • Ejercicio escrito, para completar con: vocabulario, dos formas del verbo ser y los artículos. (Fuente de la imagen: https://espanishing.com)
  • Hablar y escuchar: Por parejas, y haciendo preguntas, cada uno debe dibujar el árbol genealógico de su compañero o compañera. Haremos primero ejemplos como los descritos en la ficha en gran grupo para que se sitúen.

En el botón de abajo tenéis el material. En los próximos días elaboraré la página correspondiente en el menú principal para que sea más fácil localizar estos materiales. Como siempre, espero que os sea de utilidad. ¡Un saludo!

Deja un comentario