LÁMINAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA DE TRABAJO

¿Con qué tipo de queja de olvido está relacionado?: En el aspecto de la atención, con cualquiera relacionado con la falta de ella (por ejemplo: no recordamos donde hemos dejado las llaves). En el aspecto de la memoria de trabajo, con cualquier olvido relacionado con las dificultades para mantener la información durante un período en el que se está haciendo una actividad. Por ejemplo, va a un sitio y no recuerda a qué iba allí
(salón, dormitorio, etc) .

Material : Láminas de atención con imágenes y hoja de registro para el alumno (en el mismo documento)

Desarrollo: Tres partes:

  1. Se proyecta la primera lámina de los lápices durante un período de tiempo, y luego se retira (también se puede hacer como actividad individual, imprimiendo las láminas). Se proyecta la segunda lámina de los lápices y se le hace la pregunta del cuestionario (qué lápices eran cortos y qué lápices eran largos).
  2. Se proyecta la segunda lámina (CINTAS DE CASSETE ) durante un período de tiempo (más largo que el ejercicio de los lápices) y luego se retira. Se proyecta la segunda lámina mientras que se le pide que realicen la pregunta del cuestionario (¿aparece esta cinta en la imagen original?)
  3. Se proyecta la tercera lámina (plantas y flores) y se procede igual que en la actividad de cintas de casette, excepto que los objetos por los que preguntamos van en láminas individuales.

Evaluamos:

La primera lámina (lápices) no suele presentar mucha dificultad. Si alguien lo realiza con muchos fallos, se vuelve a realizar la actividad. Al saber ya lo que hay que hacer, esa persona debería tener menos fallos. De lo contrario, debemos prestarle ayuda. Por ejemplo, recordar sólo los lápices cortos usando el bucle fonológico (repetírselos a sí mismo).

Si todos los alumnos hacen muy bien la actividad, se puede poner una variante. Por ejemplo, ordena los lápices según el orden de colores que había (pueden usarse lápices reales).

La segunda lámina (cassetes) es la que presenta más dificultad (se puede también hacer después de la lámina de plantas). Hay que prestar mucha atención al detalle. Después del primer intento, se vuelve a proyectar la imagen haciendo hincapié en los detalles que nos van a ayudar a distinguir las cintas que aparecen (letras, combinación de colores, etc.). Si alguna persona tiene mucha dificultad, se le puede hacer seguir el camino contrario: centrar su atención en una cinta en concreto, hacerle fijarse en todos sus detalles, y luego buscar si aparece en la lámina original.

 Con la tercera lámina (plantas) se procede igual que con la segunda. Si las personas tienen dificultades en la percepción del espacio, pueden fallar más aquí, porque hay figuras que no tienen la misma orientación. Si observamos ese fallo, quizás convendría hacer actividades con esa persona sobre rotación de objetos, simetrías…

Pincha en el botón de abajo para descargar las láminas de la actividad y la hoja de registro de los alumnos. También tenéis el material en la pestaña «Memoria» del menú principal. ¡Un saludo!

3 comentarios en “LÁMINAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA DE TRABAJO

Deja un comentario