ACTIVIDAD DE MEMORIA: ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN FOCAL Y HABLAR SOBRE LA MEMORIA A LARGO PLAZO.

En mis clases de memoria, trabajamos poco con la memoria a largo plazo. Y esto es así porque, en el cuestionario inicial de quejas de memoria, es un fallo subjetivo del cual no se queja mi alumnado. Manifiestan más quejas, por ejemplo, en olvidar cosas inmediatas o muy recientes.

Sin embargo, hemos aprovechado un proyecto de centro para trabajar este aspecto. Este proyecto, del que hablaré más adelante en otra entrada, es la creación de dos grandes líneas del tiempo, una analógica y otra digital, a través de fotografías antiguas que ha traído el alumnado. Cada uno de los planes está aportando actividades que llevan a la consecución de este producto final o, como en este caso, lo aprovechan para trabajar.

TIPO DE OLVIDO CON EL QUE ESTÁ RELACIONADO

Olvida hechos del pasado, como si no los hubiera vivido.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

  • Prestar atención a los detalles de varias fotografías.
  • Hacer reflexionar al alumnado sobre el funcionamiento de la memoria a largo plazo.

DESARROLLO

  1. Proyectamos una de las fotografías. Le damos la ficha a cada alumno, que lo rellena individualmente.
  2. Lectura por turnos de las conclusiones que cada uno/a ha sacado. Tenemos que incidir en algunos puntos: ¿Qué detalles os han hecho situar esta fotografía en esa época?, etc.
  3. Repetimos con varias fotografías (en el anexo hay espacio para seis).
  4. No tienen por qué ser fotos proyectadas, también se las pueden traer los propios alumnos/as,dividir la clase por grupo, y trabajar sobre fotos del grupo de al lado. ¡Será muy interesante ver cual es la historia real de la fotografía y qué es lo que habíamos pensado nosotros!

EVALUAMOS

Mientras se va realizando la actividad, aprovechamos las aportaciones de los alumnos para generar un debate sobre cómo funciona la memoria a largo plazo:

a. Creemos que la memoria a largo plazo nos “funciona” mejor que la memoria reciente, pero la realidad es que no es así en la mayoría de los casos. Sólo recordamos hechos puntuales, normalmente con una huella emocional profunda.

b. ¿Recordaremos mañana todos los detalles de las fotografías? Probablemente solo algunos, los que más nos han llamado la atención. El cerebro irá borrando todo lo “accesorio”. Con el paso del tiempo, no recordaremos prácticamente nada más que “conceptos” asociados a estas imágenes, no las imágenes en sí. Por ejemplo, recordaremos que había una foto de un grupo de niñas en un colegio de monjas, pero no “visualizaremos” la foto.

c. Cuando hemos mirado las fotografías, cada uno de nosotros o nosotras se ha fijado en distintos detalles.De la misma forma, cuando nos encontramos en una situación que podemos posteriormente recordar, también la recordaremos de forma distinta porque la hemos vivido de forma distinta.

d. Además, cada miembro del aula recordará o almacenará información de distinta forma en función de sus experiencias y vivencias. Por ejemplo, ​Creo que esa foto fue tomada en esta época porque yo tenía unos zapatos muy parecidos de niño. ​ Lo que somos, construye nuestros recuerdos. Lo que pensamos, nuestra ideología,etc., también. Podemos ver una foto similar con ojos muy diferentes, y, por lo tanto, recordarla también de forma diferente.

MATERIALES

En el botón de abajo, os dejo la ficha para trabajar esta actividad, aunque lo más importante es tener varias fotos antiguas para trabajar. También la dejo en la pestaña «Memoria». Espero que os sea de utilidad, ¡Un saludo!

Deja un comentario